SALUD AUDITIVA

¿Qué es Audioprótesis? ¿qué es un Audioprotesista? ¿a qué se dedica?

 

La Audioprótesis es una ciencia de la salud que estudia el tratamiento de la deficiencia auditiva mediante estimuladores auditivos, comúnmente llamados AUDIFONOS. El Audioprotesista es el profesional sanitario que prescribe, adapta y regula dichas ayudas.

 

¿Cómo saber si necesito un audífono?

Esta es una de las cuestiones que más interesa aclarar: muchas veces no somos conscientes de la pérdida auditiva al evolucionar esta de forma muy lenta a lo largo de los años. Es muy frecuente que nos demos cuenta de que no oímos tarde. Es por ello que los profesionales de la audición nos encontramos a menudo en la consulta pacientes con pérdidas severas QUE DEBERIAN HABERSE ADAPTADO AUDIFONOS HACE TIEMPO. ¿Por qué? Porque al igual que la información visual es interpretada por el cerebro, la información auditiva es “analizada” en una zona cerebral concreta que necesita estar permanentemente estimulada. Si dejamos abandonada esta zona cerebral de la audición durante años y no la estimulamos, la recuperación auditiva con el audífono será más costosa. Muchas veces escuchamos la típica frase “oigo pero no entiendo”. Esta sería una de las posibles causas: hemos abandonado nuestro cerebro “auditivo” mucho tiempo y recuperarlo depende de la plasticidad o “elasticidad” cerebral o capacidad del cerebro para aprender: en un joven esta es mucho mayor que en un anciano. Aún así, en algunos casos es posible la recuperación mediante técnicas de rehabilitación auditiva, pero es mucho más costoso en tiempo y esfuerzo. En otros casos, es imposible hacerlo a un nivel aceptable.

 

¿Cómo evitarlo?

De forma muy sencilla: haciéndose audiometrías de control de forma periódica, una vez al año por ejemplo. Dando importancia a nuestro oído cuando aún estamos a tiempo. Si un paciente comienza a “notar” que oye algo menos a los 50 años ¿por qué esperar a los 70 para adaptarse una ayuda y oír cómo debe? Al final se va a poner el audífono, el coste económico para el será el mismo pero el rendimiento que obtendrá mucho peor: es mejor hacerlo a tiempo. En otros países es típico ante una leve pérdida auditiva adaptarse una ayuda. Así, es frecuente encontrar jóvenes de 30 años que utilizan con naturalidad coloridos, invisibles y modernos audífonos. ¿Por qué en España aún no estamos tan mentalizados de los problemas auditivos? Pienso que por falta de información. La Administración y los entes públicos sanitarios deberían informar más al ciudadano sobre su salud auditiva y sobre cómo conservarla. No olvidemos que España es el segundo país más ruidoso del mundo y
eso se paga. Si tenemos que usar ayudas auditivas, hagámoslo A TIEMPO. No se trata de ningún argumento de venta sino de datos científicamente contrastados. Si nos realizamos una audiometría de control anual podemos evitar esta demora en el tratamiento y redundará en una considerable mejora en nuestra calidad de vida, aparte de las mejoras psicológicas, sociales, funcionales y de autoestima. Cuantas veces hemos comprobado la “vida” que le da a una persona poder oír debidamente cuando les adaptamos una ayuda. Algunos cambios son sencillamente espectaculares.

 

La audiometría: ¿Qué es? ¿en qué consiste?
Se trata de una prueba indolora e inocua en el que el paciente entra en una cabina y mediante unos cascos o auriculares recibe sonidos. Este debe levantar la mano para informar al audioprotesista de su nivel auditivo. Puede durar unos 10 minutos y en nuestro Centro es gratuita. El audioprotesista entonces evaluará su estado auditivo y recomendará una ayuda auditiva en caso de ser necesaria o una posterior revisión si está todo bien. “Pero yo no quiero ponerme un cacharro de esos grandes”. Es lógico: yo tampoco. Es que esos viejos audífonos de “color faja” no se adaptan ya. Actualmente el paciente auditivo se quedará sorprendido de ver las modernas miniaturas auditivas e invisibles “biófonos” de diferentes colores, tamaños, prestaciones y precios. Hoy en día hay auténticas miniaturas invisibles que se pueden adaptar a todo tipo de pérdidas. Pregunte cualquier duda a su profesional auditivo. Estamos para velar por sus oídos.

 


Fernando José López Angulo
Técnico Superior en Audioprótesis
CENTRO OPTICO AUDITIVO FANJUL

audiologos audifonos audioprotesistas en madrid

centros auditivos de madrid

INFORMACIÓN Y CONSULTAS

91 706 60 33

(llame para concertar una cita)

  • Facebook Social Icon
Entra en Facebook y pincha en
facebook, centro auditivo madrid, audifonos en madrid, centros auditivos en madrid

Visítenos en:

C/ Doctor Blanco Soler, 3 28044 Madrid

 

(Junto a la estación de RENFE Fanjul)

Teléfono de contacto:

Tel:  91 706 60 33

coafanjul@gmail.com